Comunicado de Prensa

COALICIÓN 8 DE MARZO
Justicia económica para las mujeres | Separación de Iglesia y Estado

Contactos:
Josefina Pantoja Oquendo 787.374.8348
Ruth Arroyo Muñoz 787.473.2883

Convocan a las mujeres del país a conmemorar en la calle el centenario del Día Internacional de la Mujer

1 de marzo de 2010 – Ante el desmantelamiento de la Procuraduría de las Mujeres, el despido demiles de trabajadoras y jefas de familia, la eliminación de servicios esenciales, el ataque a comunidades e instituciones y la ola de violencia doméstica consentida y propiciada por el Estado, una coalición de organizaciones feministas, políticas y cívicas hicieron un llamado a todas las mujeres del país a manifestar su indignación y repudio a las medidas del Gobierno en la Marcha del Centenario del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres, que somos la mayoría de la fuerza laboral en el sector público del país, hemos sido las más impactadas por la angustia, el desvelo y la incertidumbre causados por los miles dedespidos injustificados y servicios eliminados”, denunció Josefina Pantoja Oquendo, portavoz del grupo. “El empobrecimiento al que llevará a miles de mujeres aumentará drásticamente su disparidad con los hombres. Si a esto le añadimos la eliminación de la educación contra el machismo y de los servicios de prevención y manejo de casos de violencia doméstica, concluiremos que las mujeres estamos viviendo un retroceso histórico en nuestra lucha por la equidad”, sentenció la líder feminista.

“Los ataques a comunidades pobres lideradas por mujeres, la negativa a prohibir los discrímenes por orientación sexual y por identidad de género sin excepción, y la estocada a aliados importantes como el Colegio de Abogados apuntan a un panorama tétrico para las mujeres y a un drástico deterioro en sus condiciones de vida”, añadió Ruth Arroyo Muñoz, representante dela Coalición, que agrupa a más de una veintena de organizaciones. “Se hace más vigente que nunca la lucha feminista, se hace más necesaria que nunca nuestra movilización a la calle para obligar al Gobierno a que, en lugar de retroceder nuestras conquistas hacia la equidad, se retracte de este desbarajuste que sólo beneficia a la clase empresarial”, destacó la activista.

La marcha, que saldrá de la Estación Sagrado Corazón en Santurce el lunes 8 de marzo a las 3 p.m., recorrerá la Avenida Ponce de León hasta llegar al Departamento del Trabajo, en Hato Rey. La manifestación, que este año conmemora el centenario de la declaración del Día Internacionalde la Mujer en 1910 en Copenhague, Dinamarca, se dedicará a tres destacadas líderes feministas haitianas que perdieron su vida en el terremoto del 12 de enero: Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolán y Magalie Marcelín. En una nación abatida por la pobreza, el abuso y la ineficiencia gubernamental, las tres dieron cátedra en la lucha contra del discrimen y la violencia por género, en la búsqueda de la equidad y la justicia para los millones de mujeres haitianas.

Finalmente las  portavoces de la Coalición 8 de Marzo hicieron una exhortación a las mujeres, a las organizaciones sindicales, políticas, comunales, cívicas, a las que hacen trabajo de solidaridad con el pueblo de Haití a acompañarlas en la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones convocantes:
Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho
Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (Pro Familia)
Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED)
Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití
Coordinadora Paz para la Mujer
CLADEM – Puerto Rico
Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas
Comité contra la Homofobia y el Discrimen
Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL)
Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI)
Feministas en Marcha
Frente Socialista
Masfaldas
Matria
Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR)
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Movimiento al Socialismo (MAS)
Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDeM)
Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)
Organización Socialista Internacional (OSI)
Papel Machete
Puerto Rico Para Tod@s
Red de Esperanza y Solidaridad
Taller Salud
Todo Puerto Rico por Puerto Rico

###

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado de Prensa

  1. Saludos
    Soy la presidenta de la Asociacion Puertorriqueña de Mujeres, Ciencias y Tecnología (APMCT) y escribo para decir presente mañana en la marcha.
    Me solidarizo con las mujeres de Haiti, ya que estuvimos en el Taller Catedra de la UNESCO en Haiti en dic 21 a 23 del 2009 y sabemos su tragedia y vivencias.
    El dia 26 de marzode 2010 tendremos primera Jornada Cientifica por lo que le extendemos una invitacion
    Gracias
    Nancy Ma. Caceres Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s