Mensaje: Contexto laboral

Por Ruth Arroyo

Hoy las mujeres hemos marchado en conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer y nuestra marcha culmina aquí, en el Departamento del Trabajo de Puerto Rico. Decidimos llegar hasta aquí porque este Departamento representa el fracaso de la política pública del Gobierno de Fortuño, que se ha ensañado contra las trabajadoras y trabajadores del país, en clara alianza con la clase patronal.  Este gobierno defiende los intereses que la clase patronal ha impulsado desde hace décadas a través de la Asociación de Industriales y otras entidades patronales.

Con la aprobación de la Ley # 7 y de la Ley de las Alianzas Público Privadas, el gobierno fortuñista se ensaña contra las conquistas colectivas que ha logrado la clase trabajadora y pobre de nuestro país. Nuestrsa conquistas, alcanzadas con la lucha, con el trabajo y el esfuerzo de muchas décadas son amenazadas.

El secretario del trabajo, MIGUEL ROMERO, desgraciadamente se ha convertido en el PORTAVOZ DEL DESEMPLEO, portavoz de los ataques y atropeyos de la Asociación de Industriales y eco del festejo inmisericorde de la clase patronal en Puerto Rico.

La Asociación de Industriales hace más de una década cabildea y se acomoda para que sus candidatos ocupen la dirección de este país. Así, la clase patronal vio las puertas abiertas para lograr sus objetivos con la elección de Luís Fortuño, político mimado de los patronos en Puerto Rico.

El supuesto “gigantismo gubernamental” y la privatización de los servicios públicos esenciales ha sido el discurso patronal que ha abrazado la administración de Fortuño. Con este discurso de la Asociación de Industriales y otros sectores patronales la Administración de Fortuño aprobó la ley # 7 y la Ley de las Alianzas Público-Privadas. Pero no se quedan ahí. Su agenda incluye que se apruebe una Reforma Laboral, que amenaza con desmantelar la poca legislación protectora de las trabajadoras y trabajadores que existe en Puerto Rico y que de seguro trastocará la Ley de Madres Obreras y la Ley Contra el Discrimen en el Empleo, que es la poca legislación laboral que protege a las mujeres trabajadoras.

MIGUEL ROMERO debe ser llamado el SECRETARIO DEL DESEMPLEO, pues se ha convertido en el mensajero patronal que anuncia sin verguenza alguna su conformidad con la determianción de constitucionalidad de la Ley #7, Ley que ha despojado y sigue despojando a miles de trabajadoras y trabajadores del sector público de sus empleos.

Las declaraciones de Miguel Romero hacen evidente que es el portavoz de la alianza de la administración de Fortuño en la nefasta política antilaboral, que se une al festejo patronal y es el portavoz del mensaje de humillación y desesperanza que este gobierno desata contra la clase trabajadora.

Las mujeres hoy, que somos al menos la mitad de la población en Puerto Rico y en el mundo, demandamos que se reconozcan nuestros derechos laborales.

Tenemos derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

Tenemos derecho a participar en igualdad en el quehacer productivo de nuestro país y a recibir igual paga por nuestro trabajo.

Tenemos derecho a trabajar en un ambiente libre de violencia, discriminación y hostigamiento de cualquier clase, en especial, en un ambiente libre de hostigamiento por razón de nuestro género u orientación sexual.

Las mujeres tenemos derecho a ascender en nuestros empleos y a que se haga cierta la promesa de politicas públicas que permitan nuestro progreso profesional y laboral, sin discrimen por razón de sexo.

Todos estos derechos han sido reclamados por nosotras, y hemos tenido progreso, pero ese progreso está amenazado por la política abiertamente patronal del gobierno de Fortuño en alianza con la clase patronal del país, que cada vez más desconoce el derecho a la negociación colectiva, al respeto de los contratos entre el patrono y nuestros sindicatos, que a través de la Ley #7 y la Ley de las APP’s atropeya y permite el despido de mujeres embarazadas, dando la espalda a la conquista de la Ley de Madres Obreras. Que no respeta el derecho a la protesta y a la libertad de expresión como mecanismo para sentar en la mesa de negociación a los patronos.

A esta embestida del gobierno patronal, en el Día Internacional de la Mujer decimos NO!! Por eso estamos en la calle. Y continuaremos en la calle, participando en todos los frentes de resistencia y protesta. Participando en la unidad en la acción con todos los sectores, frentes y coaliciones que impulsen la defensa de los derechos de las mujeres y que se comprometan con la lucha por la equidad de la mujer en todos los aspectos de nuestra vida colectiva, en especial, con nuestros derechos como parte de la clase trabajadora.

Por eso, hoy exigimos que se derogue la Ley #7 y de la Ley de las Alianzas Público Privadas.  Por eso hoy nos oponemos a la aprobación de la reforma laboral, cocinada por la Asociación de Industriales y otros sectores patronales. Por eso hoy pedimos la renuncia del Secretario, Miguel Romero, que es el portavoz del desempleo en este país.

miguel romero, portavoz del desempleo!

miguel romero, portavoz del desempleo!

miguel romero, portavoz del desempleo!

En la unidad en la acción, en la lucha por nuestros derechos laborales y como pueblo, en la calle las mujeres, estaremos siempre hasta lograr la equidad!

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s