ROMPE EL SILENCIO POR EL FUTURO

Por Eva L. Ayala Reyes

Queremos que se entienda cuando las mujeres hablamos de violencia. Se trata de esa violencia que a diario padecemos en un sistema basado en la opresión y que se expresa en cada instancia de la vida diaria. Es la bofetada física, pero también la bofetada de la invisibilidad, de borrarte de la historia y de la realidad social. Es la violencia del estatuto que legaliza el robo, la humillación, que impide a tus hijos comer bien, tener buena salud y vivienda, que convierte el derecho a asociarse y expresarse en un delito, que convierte tus derechos reproductivos y otros, en un pecado.

Como maestra que soy, padezco junto a mis compañeras y compañeros el acto violento de una Ley 7 cuya aplicación en Educación, donde se dijo que no iba a tener efectos, implicó eliminación de miles de plazas, de ofrecimientos académicos y el desmantelamiento de programas como el de Bellas Artes y Salud. Hay que recordar que en el magisterio, sobre un 80% somos mujeres. Que cuando hay despidos, esos despedidos somos mujeres en su gran mayoría, que cuando se nos niega el derecho a participar de las decisiones, cuando se nos falta al respeto pretendiendo humillarnos, la mayor parte de quienes reciben esa manifestación de la violencia institucional, somos mujeres.

En las escuelas están nuestras niñas y jóvenes. Ellas son también parte de ese futuro que desde ahora tenemos que ir construyendo. Eso es parte de la tarea que como trabajadoras debemos asumir. Cuando un estatuto como la nefasta Ley 7 nos deja sin materiales, porque supuestamente no hay dinero, nos agrava los problemas de planta física y equipo, nos arrebata derechos o nos deja sin empleo o limita el derecho a la educación de las hijas y los hijos de la clase trabajadora, eso es parte de lo que llamamos violencia institucional. Esa es la violencia que puede ser legal, cuya aplicación el patrono estira lo más que puede a su favor, pero que la sentimos muy hondo en la piel y en el espíritu como parte de nuestra realidad cotidiana.

Hoy, dentro de un supuesto marco de ley y orden, se aprueban leyes que limitan nuestra respuesta, derechos como el de libre asociación y expresión, el derecho al trabajo y otros que son parte de nuestra condición humana. Hoy vienen con un nuevo estatuto: el llamado Código Laboral. Ahí pretenden abiertamente eliminar y afectar la licencia por paternidad, reducir la licencia por maternidad de 12 a 8 semanas, el derecho a acumular días en exceso de los 90, el derecho a licencia para visitar las escuelas de nuestras hijas e hijos para saber de su progreso académico y su labor escolar.

Los gobiernos de los ricos no tienen freno. Si los dejamos, nos devuelven a la época de la esclavitud, nos dejan sin un solo derecho, porque cuando ellos hablan de un país de ley y orden, se refieren a la ley y orden que les beneficia como clase, cuando hablan de bienestar, se refieren a su bienestar. Así pretenden también invisibilizarnos, borrarnos de la realidad social, dejarnos sin palabras cuando no quieren que protestemos, cuando nos prohíben derechos como el de la huelga o la expresión.

Por eso, ante tales hechos de violencia, tenemos la obligación de romper el silencio. Romper el silencio en nuestros centros de trabajo significa defender y ejercer el derecho a hablar, organizarse, protestar, a asumir posiciones de liderato en nuestras uniones y sindicatos. Tenemos que hacer patente que sin la mujer, los derechos no son humanos. De ahí nuestra consigna: tenemos que romper el silencio gritando que somos parte de la historia, que somos parte del presente y que sin la mujer la humanidad no tiene futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s